miércoles, 17 de marzo de 2021

La casa de los gatos de Gregorio Verdugo

 





Autor: Gregorio Verdugo


Título: La casa de los gatos


Editorial: Ediciones en Huida

 

Género: Novela histórica

 

Páginas: 321


Autoconclusivo: Si

 

Puntuación: 4/5




«Aquel verano, el cielo vomitaba plata sobre los adoquines de un pequeño pueblo de Castilla. Lucanor, mi bisabuelo, andaba extraviado en la demencia senil. En realidad, ese fue el único estado que le conocí. Nada más llegar, me acaballó sobre sus rodillas. Estaba sentado en su silla de enea a la puerta de la casa, embelesado con el atardecer de la meseta…».
La casa de los gatos es la crónica de los descendientes de Francisco de Ximénez, capitán de la Armada Invencible, la más grande flota reunida jamás, pertrechada bajo el reinado de Felipe II con el objetivo de destronar a la reina Isabel I de Inglaterra.
Rodrigo, hijo de Gonzalo, nieto de Dámaso y bisnieto de Lucanor Jiménez cuenta la historia de sus antepasados, herederos de una estirpe luchadora y aguerrida, unidos a través de la leyenda del manuscrito que el capitán Ximénez legó tras su periplo de supervivencia después de la hecatombe de la Invencible, uno de los fracasos más estrepitosos de la historia naval. Efectúa un largo recorrido a través de su sangre, hurgando en su pasado y en el de la familia, para comprender mejor su propia identidad y otorgar razón al presente desde el que cuenta.
Ambientada entre Sevilla y en un pueblo olvidado de la Castilla profunda, La casa de los gatos es el escenario desde el que también se relata la historia de los episodios más convulsos del siglo pasado en España, desde la Restauración borbónica hasta la tímida reaparición de la democracia.







La casa de los gatos se trata de una novela compuesta por 321 páginas dividida a lo largo de  23 capítulos y tres partes bien definidas.

La narración se realiza en primera persona algo que me ha gustado mucho ya que hace que vivamos la historia como si fuésemos el propio protagonista.

El autor nos cuenta la historia de una saga familiar de cuatro generaciones y además también podemos encontrar la etapa en la que estos personajes vivieron como la época de la Guerra Civil y la postguerra, épocas muy duras,  lo que hace que te pongas en situación y empatices con cada uno de los personajes.

El libro hace referencia a autores de esta época y uno de los temas que más desarrolla, es la perdida; algo que en estos años, por desgracia, era muy común. Con respecto a la pluma del autor, éste utiliza para escribir frases cortas en las que a veces resultan algo rebuscadas, con verbos poco usuales y una gran cantidad de adjetivos.

En resumen, se trata de un libro diferente a lo acostumbrado, pero que una vez lo lees, te sorprende y disfrutas a partes iguales. Me ha gustado mucho conocer esta obra del autor y sin duda lo recomendaría.













No hay comentarios:

Publicar un comentario