martes, 28 de julio de 2020

Los juegos del hambre de Suzanne Collins






Autor: Suzanne Collins

Título: Los juegos del hambre

Editorial: RBA

Género: Ciencia Ficción

Páginas: 400

Saga: 1/4

Puntuación: 5/5



En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reallity show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.
¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!



Los Juegos del Hambre logró cautivarme desde el primer momento en que empecé a leerla. Sinceramente, no estaba enterada de esta magnífica literatura hasta hace dos años atrás. Es por eso que apenas me adentré en este mundo literario, me leí capítulo tras capítulo y libro tras libro. Hasta el día de hoy sigue siendo una de mis sagas favoritas y espero que así sea para ustedes también.


La historia surge en los futuros Estados Unidos, precisamente en el llamado Panem, donde un pasado de guerras dejó a los 12 distritos que lo componen bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, se anima a desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población como un recordatorio de los días de guerra que no fueron ganados. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.

En la mañana de la cosecha todos los jóvenes entre 12 y 18 años deben asistir en la plaza de su Distrito para la elección de ambos representantes en los juegos. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. Como dije anteriormente, la trama me gustó muchísimo, los libros de ciencia ficción con mundos distópicos son mis preferidos.

La historia está narrada en primera persona por su protagonista. Me capturó la forma de escribir de su autora, y el suspenso en cada capítulo. Además su manera de desarrollar las escenas de violencia y sangrientas no dejan nada que desear. Es un libro diferente a los de su género, ya que las temáticas juveniles generalmente se dirigen a otros temas. En este primer tomo de la saga nos presentan a los personajes, sus características, ideales y pensamientos. Cada uno está caracterizado muy detalladamente, lo que nos da a conocer una vista ampliada de éstos. 

El libro se divide en tres partes: 
-Los Tributos: comienza la historia y nos presenta a los protagonistas. Conocemos todo el conflicto de los juegos, el poder del Capitolio y la preparación de los tributos elegidos para la lucha en la arena. 
-Los Juegos: la supervivencia comienza en esta parte. Luchas, conflictos e instinto asesino empiezan a aparecer.
-El Vencedor: es el desarrollo más atrapante de la historia. Conocerás el final y no vas a querer dejar de leer.








En llamas (JUEGOS DEL HAMBRE nº 2) eBook: Collins, Suzanne ...



Autor: Suzanne Collins

Título: En llamas

Editorial: RBA

Género: Ciencia Ficción

Páginas: 416

Saga: 2/4

Puntuación: 5/5


Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo nada es como a ella le gustaría. Gale guarda la distancia y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, y con el Presidente Snow amenazándola, Katniss deberá tomar una decisión: detener la chispa que ella ha iniciado, o hacer que el fuego se propague.



La trama del libro se basa en cómo estos compañeros tributos se ven obligados a regresar a la arena en una edición especial de Los Juegos del Hambre, ofreciendo el tema de la supervivencia a toda costa como algo repetido, sin embargo la autora sabe darle esencia al argumento cuando ahora no son niños asustados los que irán a esta guerra sino ganadores de antiguas ediciones, en la mayoría asesinos profesionales por lo que automáticamente sabemos que aumentaron  las posibilidades de que alguno de nuestros protagonistas muera.

A través de las paginas vamos a poder conocer otra faceta de Panem y  los personajes que moran en este país, unos que ya conocíamos y otros que son nuevos integrantes complementarios como por ejemplo los tributos de este año que al ser antiguos vencedores nos revelan con sus experiencias de vida como hubiese sido la vida de Katniss y Peeta de no existir esta rebelión, además con una prosa sin adornos podremos vivir una montaña rusa de risas, miedo, amor y sobretodo sed de justicia. Un análisis de The New York Times también dio una crítica positiva: "la escritora, Collins ha hecho una cosa rara. Ella ha escrito una secuela que mejora el primero libro. Como lector, me sentí emocionado y hasta con esperanza: ¿podría ser que esta serie y sus personajes en realidad estaban yendo a alguna parte?" y también elogió cómo Katniss se volvió más sofisticada en el libro. Yo estoy totalmente de acuerdo con este comentario porque este libro me ha gustado mucho desde los detalles de los diálogos hasta permitir que personajes secundarios tomen mas protagonismo, este escrito ha superado al primero a mi parecer.

Al principio estarás con ansias de conocer la nueva vida de un vencedor pero a  medida que pasan las líneas, si logras quedar atrapado por el libro sentirás una angustia y miedo por la vida de Katniss, junto al asombro causado con cada giro de la trama, dejándote un final lleno de suspenso ligado a sentimientos de tristeza e impotencia que estoy segura recordaras por mucho tiempo. 







Los juegos del hambre 3. Sinsajo: Amazon.es: Collins, Suzanne ...


Autor: Suzanne Collins

Título: Sinsajo

Editorial: RBA

Género: Ciencia Ficción

Páginas: 422

Saga: 3/4

Puntuación: 5/5


Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así su papel en la batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión...a cualquier precio. ¡Que empiecen los septuagésimo sextos juegos del hambre!



 En esta tercera entrega de la saga Los Juegos del Hambre de Suzanne Colinns se nos muestra a una Katniss más madura que debe hacer frente a la traición de quienes nunca imagino mientras ve la violencia de una verdadera guerra, en la que ella es simbólicamente quien la está dirigiendo porque su participación en los Juegos toca miles de vidas, que la seguirían hasta la muerte sin imaginar que la verdad es que su líder es solo chica aterrada que intenta sobrevivir. La autora nos ofrece como conclusión de la saga el mordaz tema de la guerra como nunca la habíamos vitos en las entregas pasadas, todo llega al punto tal  de crear una fisura en la conciencia de cada joven sobre las consecuencias sociales y personales de una guerra, pero sin llegar a intoxicarlos moralmente.
En una entrevista con Collins,  se le pregunto cuál era  su inspiración para tocar temas como la pobreza extrema, el hambre, la opresión y los efectos de la guerra a lo que respondió la que su padre (descrito algo parecido al padre de Katniss), quien, al ir a la guerra de Vietnam, se aseguró de que sus hijos entendieran las consecuencias y efectos de la guerra. Una lección muy valiosa, que merece ser compartida como lo hizo esta escritora a que a través de una buena trama y una prosa sencilla a la que nos tienes acostumbrados logro transmitir el mensaje.
Por su parte los diálogos contenían intervenciones sucesivas fáciles de comprender que enriquecieron el argumento dándole a su vez dinamismo y amenidad al relato mientras los personajes tanto principales como secundarios aunque no estaban desarrollados del todo eran agradables de leer.
 






Balada de pájaros cantores y serpientes (Los juegos del hambre, #0)




Autor: Suzanne Collins

Título: Balada triste de pájaros cantores y serpientes

Editorial: RBA

Género: Ciencia Ficción

Páginas: 540

Saga: 4/4

Puntuación: 5/5



La ambición será su motor.
La rivalidad, su motivación.
Pero alcanzar el poder tiene un precio.

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado.

Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos...




Este libro es una precuela de la trilogía Los juegos del hambre centrada en la vida de un presidente Snow más joven.

El apellido Snow es uno de los más reconocidos dentro del Capitolio. A pesar de ello, diez años después de la guerra y de la muerte de sus padres, Coriolanus no está pasando por un buen momento. Su familia está más bien en la ruina y apenas tiene dinero para alimentarse. La única manera de conseguir que el nombre de su familia regrese a su antigua gloria, 

Creo que todos sabemos perfectamente quién es el presidente Snow, lo retorcido y cruel que es así que en el momento de empezar este libro ya sabemos cómo va a terminar el personaje. Yo pensaba que Balada de pájaros cantores y serpientes iba a ser un libro que nos cuenta cómo se llegó a convertir en el villano. Me daba miedo que la autora lo escribiera de forma que empatizáramos con él y me alegra mucho que no fuera el caso, en ningún momento se intentan presentar sus acciones como algo bueno. Aunque si es cierto que desde muy joven Coriolanus tiene algunos pensamientos que dan una pista de esa capacidad de convertirse en un villano, yo realmente no encontré ese click que me dijera vale, tiene sentido que acabara siendo un tirano. Lo que sucede no me parecieron razones suficientes y su evolución tampoco me parece que fuera hacia esa dirección. Considero que es un personaje bastante mediocre que incluso se llega a hacer aburrido. Si que tiene su profundidad pero tampoco me parece un personaje redondo. 

Por otro lado tenemos a Lucy Gray, la chica tributo del Distrito 12 de la cual Coriolanus es mentor que se podría considerar la protagonsita femenina. A diferencia de Coriolanus, Lucy Gray si que me pareció un personaje súper interesante porque creo que es bastante diferente y me mantuvo intriga durante muchas páginas. Al principio es muy misteriosa y tiene ese algo que llama la atención pero después llegamos a conocerla mucho mejor y me encantó su forma de ser. Eso si, no llegué a conectar con ella en ningún momento.

A parte de los dos protagonistas, hay una gran cantidad de personajes secundarios que no llegan a ser memorables. El único que se podría salvar es Sejanus, otro mentor y amigo de Coriolanus, que si que tiene bastante importancia en la historia y que, de hecho, fue mi personaje favorito. Quizás también destacaría a Tigris, la prima de Coriolanus, pero el resto de los mentores y otros personajes que van apareciendo a lo largo de las páginas para mi son simplemente nombres que incluso en muchas ocasiones se me olvidaban y no tenía claro quién era quién. Creo que lo que mejor define a estos personajes es no memorables y eso me da mucha tristeza porque me encanta encontrarme con personajes secundarios que consiguen despertar algo dentro de mi y a los que los autores les aportan profundidad. 

Los juegos del hambre estaba contado en primera persona desde la perspectiva de la protagonista pero en este caso tenemos una tercera persona que se centra exclusivamente en Coriolanus. La verdad es que este cambio de perspectiva me tomó un poco por sorpresa, acostumbrada a conocer de primera mano los pensamientos de Katniss, y creo que fue una de las principales razones por las cuales no me introduje dentro de la historia. 

Una de las cosas que más emocionada me tenían de este libro era el poder conocer los juegos desde otra perspectiva, la de los mentores y un poco todo el detrás de las cámaras de cómo se llevan a cabo. Además, como es la décima edición, son unos juegos mucho más primitivos a los que ya conocemos y eso también me interesaba bastante pues son muy similares a los combates entre gladiadores de la Antigua Roma. Lo que pasa es que, en mi opinión, la autora no le dio tanta importancia a algunos aspectos como yo me esperaba. Si se ve bastante de la realización de los juegos pero me faltaron muchos detalles y sigo teniendo un montón de dudas en mi cabeza. La cosa es que no aporta demasiado que no sepamos ya y por eso me da la sensación de que no es un libro demasiado necesario para la saga y para el mundo creado por la autora. Si no hubiera decidido contar esta historia, tampoco hubiera pasado nada. 

El principal problema que tuve con este libro es su ritmo. En general se me hizo muy lento e incluso llegó a ser pesado en algunas partes concretas.

El libro está dividido en tres partes. La primera de ellas es más bien una introducción tanto al personaje de Coriolanus como a las situaciones que vendrán después. A lo largo de toda esta parte estuve muy emocionada por volver a Panem y también por volver a leer a la autora aunque si empecé a notar que las cosas avanzaban con mucha lentitud. La segunda parte es sin duda mi favorita porque es la que se centra sobre todo en los juegos por lo que tiene un poco más de acción. A pesar de ello, no fui capaz de engancharme en ningún momento. Por último, la tercera parte me pareció excesivamente lenta, creo que se podría haber resumido muchísimo. El ritmo decayó demasiado y no se volvió a recuperar hasta los últimos dos capítulos. Al final todo se revuelve enseguida de forma muy acelerada y sin apenas explicaciones. Hubiera preferido, personalmente, que la autora se detuviese en este tramo final para que no se hiciera tan abrupto. 

La prosa de la autora continúa en el mismo estilo al cual nos tiene acostumbrados. 

Asimismo quería destacar que en la novela se incluyen algunos guiños y referencias a la saga principal que me hicieron mucha ilusión. No pude evitar sonreir al verlos porque me trajeron muy buenos recuerdos. También decir que la música, como podéis intuir por el título, tiene bastante importancia en la historia y me gustó mucho ese detalle. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario