Autor: Cornelia Funke
Título: Carne de piedra
Editorial: Siruela
Género: Fantasía
Páginas: 360
Saga: 1/3
Puntuación: 4/5
El joven Jacob ha descubierto el mundo mágico que se oculta tras el espejo del despacho de su padre. Años después comete un grave error: Will, su hermano pequeño, lo sigue a ese mundo, en el que los cuentos más oscuros son realidad y donde un maleficio convierte la carne humana en piedra. Cuando Will cae víctima de este hechizo, Jacob se verá obligado a encontrar el remedio que salve la vida de su hermano... Pero nuestro héroe tendrá que enfrentarse además a muchas otras aventuras que no esperaba.
Con la premisa de todo un mundo oculto tras el espejo que atraviesan los hermanos Reckless –el título de la trilogía significa precisamente "audaz", "temerario"– se desarrolla una trama plagada de continuas referencias a cuentos de hadas tradicionales en la mejor vertiente de los hermanos Grimm. No por nada, el nombre de los protagonistas es una clara rememoración de los nombres de aquellos célebres alemanes, autores de numerosos cuentos para niños. Sin embargo, Cornelia Funke, en la mejor tradición de los ancestrales cuentos que una vez fueron, antes de convertirse con el tiempo en los típicos convencionalismos de la factoría Disney, dota a Carne de Piedra de una lóbrega atmósfera que en ocasiones resulta deprimente y desoladora. Ese ambiente es el idóneo para mostrar una buena cantidad de referencias a dichos cuentos pero con un toque mucho más sombrío de lo habitual. El ejemplo más ilustrativo el de la Bella Durmiente, su palacio lleno de espinos, en un cuadro para el que parecen haber pasado excesivos años sin que ningún príncipe azul viniera a besar sus apetitosos labios, siendo ahora ahora demasiado tarde para ello. Una visión terrorífica que se ve ligeramente atenuada por el potencial lector de la novela, que si bien es para todos los públicos, no deja de estar destinada a la lectura juvenil, con sus más y sus menos. Todos sabemos que los libros juveniles encierran una crueldad y mensaje directo que difícilmente pasará desapercibido a cualquier lector. En Carne de Piedra no es menos.
El estilo de la autora es frío, algo distante, tal vez un poco duro, que entronca muy bien con lo que pretende contarnos. Sus páginas se leen con soltura. Lo mismo ocurre con la organización de los capítulos, breves y concisos, directos al grano. Pero salvando esa brevedad, he notado que quizás se abusa un poco de los pensamientos interiores del protagonista, así como un ligero bajón en la recta final de la novela, que a mi personalmente me ha hecho perder el interés en alguna que otra ocasión, pues ese toque de cuento de hadas oscuro se pierde ligeramente en dicha recta, para remontar más tarde ya hacia el final propiamente dicho. Posiblemente se quede en una percepción mía, pero ahí queda esta opinión por si algún lector le pudiera ocurrir lo mismo.
Pero uno de los puntos fuertes de Carne de Piedra es su ambientación. Lejos de los cuentos de hadas y del turbio pasado del protagonista mayor, Jacob, parece que el mundo detrás del espejo es una versión a medio camino entre la guerra napoleónica y lo victoriano. Ambas están difusas para que no sea ni la una ni la otra, pero están ahí para colocar al lector en medio de una guerra, de un mundo convulso, cruel y violento, una guerra entre humanos y goyl. ¿Que quienes son los goyl? Los seres de piedra, seres crueles por naturaleza que no sienten ningún apego conocido por el género humano, y Will se está convirtiendo en uno de ellos. Pero no solo hay que preocuparse por esa amenaza ya que también existe una magia ancestral, poderosa, y la fina línea que distingue a las Hadas unas de otras es bastante difusa y gris.
Carne de Piedra es una de las mejores novelas juveniles publicadas últimamente. Ideal para todos los públicos, especialmente dedicada a todos aquellos que disfruten con los cuentos de hadas, para los que se reconoce como una lectura cuanto menos que imprescindible.
Carne de Piedra es una de las mejores novelas juveniles publicadas últimamente. Ideal para todos los públicos, especialmente dedicada a todos aquellos que disfruten con los cuentos de hadas, para los que se reconoce como una lectura cuanto menos que imprescindible.
Autor: Cornelia Funke
Título: Sombras vivas
Editorial: Siruela
Género: Fantasía
Páginas: 396
Saga: 2/3
Puntuación: 4/5
En esta nueva historia Jacob regresa una vez más al Mundo del Espejo, donde aparecerán nuevas criaturas extraordinarias y cazadores de tesoros, relojes de arena que detienen el tiempo, pulgarcitos pulgarcitos, barbazules, goyls, trolls... Este mundo fantástico solo podía salir de una mente tan imaginativa y magistral como la de Cornelia Funke. A Jacob Reckless le queda poco tiempo de vida. Lo ha intentado todo para romper el maleficio del Hada Oscura, que salvó la vida de su hermano pequeño Will a cambio de la suya. En el pecho de Jacob aún permanece prendida al corazón, como señal de esa maldición, la polilla: si se desprende y alza el vuelo de regreso hacia el hada, él estará condenado a morir. Jacob ha perdido demasiado tiempo buscando objetos equivocados y sus esperanzas se han ido truncando. Pero en algún lugar del mundo del espejo debe de existir un remedio... Acompañado por Zorro, Jacob comienza una carrera contrarreloj en busca de la magia que pueda salvar su vida.
En Reckless. Sombras vivientes se mantiene el tono oscuro que rodea a los cuentos de hadas y tenemos la oportunidad de conocer de cerca a las brujas, a un barbazul, a un tritón y a las Mal de Mer, entre otros. Aunque las fábricas, la fotografía y los barcos y autos mecánicos acaparan la atención, en tanto que la magia está siendo relegada, no se puede olvidar que la esencia del mundo detrás del espejo radica en la presencia de los seres mágicos. Ellos ocupan un lugar primordial, tal como lo evidencia la amplia gama de personajes que han cruzado su camino con el de Jacob. La magia y el progreso tendrán que aprender a convivir en un mundo que parece decidido a mirar hacia delante.
Nuevamente, el narrador sigue a varios personajes y nos proporciona diferentes perspectivas, enriqueciendo así la historia y brindando la oportunidad de conocer mejor el mundo detrás del espejo, el cual en esta novela se ha expandido. Gracias a que a las partes que le faltan al Matabrujas están dispersas, podemos visitar Lorena y Albión, además de Austrien.
La competencia por la ballesta hace que Jacob de todo de sí para sobrevivir. Estar al borde de la muerte hace reflexionar a Jacob sobre su estilo de vida y de las decisiones que ha tomado a lo largo de ella, también lo hace pensar sobre su relación con Fux. En cuanto a ella, se explora su pasado y conocemos cómo es que adquirió el manto de zorra que le permite cambiar de forma a su voluntad. Además, somos testigos de la pugna constante de este personaje: ¿zorra o mujer? ¿Celeste o Fux? Ambas están tan compenetradas que es difícil aislar a una de la otra, y escoger una forma lo es todavía más. Por otro lado, a través de los pensamientos y de las acciones de ambos se observa la evolución de la relación de ellos dos desde el momento que se conocieron hasta ahora, el lector es participe de cuan íntimo es el vínculo que comparten y de los profundos sentimientos que sienten el uno por el otro.
En esta segunda parte hay mucha acción, seres mágicos, revelaciones trascendentales y varias incógnitas. El final es sorprendente, cuando llegas a la última hoja lo único que quieres es conseguir el siguiente libro (yo he tenido que esperar por mucho tiempo para la continuación). Cornelia Funke presenta una obra bien estructurada, con una narración que logra envolver al lector y con unos personajes bellamente construidos que convierten la lectura en una experiencia mágica. Ah, por cierto, las ilustraciones también son algo que alabar, creaciones de la misma autora.
Autor: Cornelia Funke
Título: El hilo de oro
Editorial: Siruela
Género: Fantasía
Páginas: 396
Saga: 3/3
Puntuación: 4/5
Cosacos, espías y un zar que concede audiencia acompañado de un oso; alfombras voladoras, palacios y bosques sombríos… En esta ocasión, el espejo conduce a Jacob y a Will Reckless al Este. Jacob tendrá que afrontar las consecuencias del trato mágico que cerró la última vez que cruzó al otro lado, mientras Will sigue el rastro del Hada Oscura. Sin embargo, el propósito del viaje no lo deciden ellos, sino el elfo de aliso, que instruirá a Jacob y a Zorro en los misterios del mundo que los rodea. Guiados por el inquebrantable hilo de oro, ante el que las mismísimas hadas parecen desvalidas, los hermanos Reckless tendrán que demostrar una vez más que están a la altura de las circunstancias.
La trama se ha vuelto más compleja, especialmente por la introducción de los elfos alisos; varios sobrevivieron a la maldición impuesta por las hadas y se refugiaron en este mundo. Durante mucho tiempo han planeado su regreso, tal parece que lo que hasta ahora sabíamos no era del todo cosa del azar. Por otra parte, Jugador creó unos seres hechos de cristal y plata que son letales y escalofriantes, estas criaturas tienen la capacidad de robar la imagen de cualquiera y su labor es seguir a Will en su empresa y protegerlo.
En El hilo de oro hay tres líneas narrativas principales, las cuales siguen al Hada Oscura, a Will y a Jacob. Estos personajes saben que hay algo peligroso y de suma importancia al que deben prestar atención, pero están tan ensimismados en sus preocupaciones, temores y sentimientos que dejan de lado la amenaza que los acecha.
Es una novela llena de emociones, con buenas dosis de acción, con unos personajes entrañables y una historia que se pone más emocionante con cada libro que se publica. Los capítulos son cortos y, debido a la cantidad de personajes que hay, la espera para saber qué le pasa a cada uno provoca que quieras devorarte el libro rápidamente. Se descubre el origen de los espejos y el significado del hilo de oro. Zares, alfombras voladoras, cambiantes de formas, espías y una Baba Yaga te están esperando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario