Autor: Rick Riordan
Título: La espada del tiempo
Editorial: Montena
Género: Fantasía-mitología nórdica
Páginas: 480
Saga: 1/3
Puntuación: 5/5
Magnus Chase siempre ha sido un chico con problemas, ha vivido solo en las calles de Boston esquivando tanto a la policía como a los ladrones. Un día, una nueva sombra se suma a sus perseguidores: su misterioso y hasta entonces desconocido tío Randolph, que le revela un secreto imposible: Magnus es en realidad el hijo de un dios nórdico. Los mitos Vikingos son reales. Los dioses de Asgard están preparándose para la Gran Guerra. Trolls, gigantes y criaturas horrendas se entrenan para el Ragnarok, el fin del mundo. Con la ayuda de Sam, una valquiria que lo odia en secreto, y del enano Blitzen y el elfo Hearthstone, ambos fugitivos, Magnus viajará por los nueve mundos en busca de la única arma que puede detener el Ragnarok: una espada legendaria perdida hace miles de años...Y en el camino tendrá que tomar la más difícil de las decisiones. Porque a veces, para salvarse, es necesario morir.
En cuanto a Magnus como personaje principal y relator de la historia, su voz puede ser un poquito parecida a Percy Jackson (anterior saga de este autor) como narrador, pero es que ambos utilizan muchísimo el humor. Y es divertido y hace más amena la historia, así que no me parece mal. Es el estilo de escritura del autor, en todas sus novelas, tanto en Las Crónicas de Kane como en Percy Jackson, hay humor e ironías en la narración y es genial.
Magnus es el protagonista y está bueno ir adentrándonos en este mundo nuevo junto a él. Su historia es bastante dura, ya que entre otras cosas, su madre falleció años atrás asesinada por unos lobos. Me gustó muchísimo su papel como protagonista y su manera de enfrentar los problemas, con calma.
Con Sam tuve algunos problemas, no me terminó de convencer en la mayor parte del libro, pero hacia el final nos reconciliamos un poco. Me gustan las habilidades que tiene y los "problemas familiares" con los que tiene que cargar en todas partes.
Adoré a Hearthstone y a Blitz. Me encantaron como personajes secundarios, sobretodo porque no son humanos y tienen habilidades distintas pero súper fascinantes. La historia de Hearth me rompió literalmente el corazón y me divertí mucho con Blitz y sus conocimientos de moda y costura. En fin, todos los protagonistas fueron bien distintos pero se complementaban y se hacían querer a su manera.
En cuanto a la mitología, en este saga es la nórdica. La verdad es que yo no sabía nada dioses nórdicos y al leer este libro entré en un mundo totalmente nuevo para mí. Rick Riordan nos la presenta de la manera habitual, que hace que aprendas sin que te des prácticamente cuenta. Aunque, a decir verdad, en este libro me costó más entender la mitología que en otros del mismo autor. No sé si es que los nórdicos tienen una mitología más enrollada o qué, pero me fue un poco difícil adaptarme.
Los dioses que conocemos a lo largo del libro son muy distintos a los griegos, no tan serios y mucho más divertidos.
Asimismo, también se hace referencia a sucesos que aparecen en otras sagas de Rick Riordan así como personajes de las mismas.
En fin, este libro me gustó mucho mucho. Rick Riordan escribe de una manera tan buena que hace que no puedas más que amar sus libros y exigir una continuación. Súper recomendado y más si son fans de Percy Jackson.
Autor: Rick Riordan
Título: El martillo de Thor
Editorial: Montena
Género: Fantasía-mitología nórdica
Páginas: 462
Saga: 2/3
Puntuación: 5/5
El martillo de Thor ha vuelto a desaparecer. El dios del trueno tiene la mala costumbre de extraviar su arma (total, solo es la fuerza más poderosa de los nueve mundos), pero esta vez no se ha perdido exactamente, sino que ha caído en manos enemigas. Si Magnus Chase y sus compañeros no son capaces de recuperar el martillo, los mundos mortales quedarán totalmente expuestos al temible ataque de los gigantes. El Ragnarok empezará. Los nueve mundos arderán.
Pero por desgracia, la única persona que puede ayudarlos a recuperar el arma es Loki, el peor enemigo de los dioses, y e precio que hay que pagar es muy alto.
El martillo de Thor empieza con la historia del primer libro todavía muy reciente. Ni Magnus, ni Sam, ni ninguno de los personajes que conocimos en La espada del Tiempo (me sigue doliendo esta traducción del título, sorry not sorry) han podido echarse ni una siestecita, pues los problemas vuelven a la carga. Magnus se encuentra, de buenas a primeras, con noticias que llegan de parte de Otis, una de las cabras con problemas psicológicos de Thor. ¿Y qué es lo que ha pasado? Pues algo que ya nos dijeron en el libro anterior: el martillo de Thor ha desaparecido. Magnus tendrá que encontrarlo pero, para no variar con Rick, no sabrá por dónde empezar. Sam y él volverán a tener que compartir camino para superar este obstáculo, pero esta vez no solo estarán acompañados por Blitzen y Hearthstone (enano y elfo respectivamente) sino por alguien nuevo y que seguro os encantará: Alex Fierro.
Alex es un personaje peculiar, pues también es descendiente de Loki. Como Samirah, sí. Y los hijos de Loki dentro del Hotel Valhalla no son ni comunes ni muy bien mirados. Además, Alex tiene el genio muy corto, un arma capaz de arrancar cabezas en un pis-pas y un importantísimo papel que desarrollar en la historia. De los demás personajes no os digo nada porque ya los conocemos bien, pero sí diré que alguien a quien conoceremos mejor será el tío de Magnus, Randolph Chase. Veremos más de su pasado y de su conexión con Loki.
Sobre el argumento no quiero decir mucho porque a poco que diga estaré desvelando algo importante. Solo que el ritmo es perfecto en mi opinión. Nada lento y nada precipitado (recordemos que el autor tiene la costumbre de finiquitar batallas épicas en dos líneas). Creo que este libro se encuentra en perfecto equilibrio tanto en el argumento principal como en el desarrollo y relaciones de los personajes. Esta vez, la aventura tiene un carácter diferente y deja de recordarnos al estilo de Percy para coger uno propio, totalmente nuevo. Loki sigue tramando de las suyas y que el martillo de Thor haya desaparecido a nadie le parece una casualidad. Todo está conectado y algo gordo se avecina. ¿Lo bueno? Que tenemos una buena historia asegurada, preparad café. ¿Lo malo? Que el pobre Magnus no puede parar ni a respirar. Además, veremos cómo ha ido evolucionando su personaje, pues sus habilidades están más curtidas (aunque apenas hayan pasado dos meses desde el libro anterior) y, además, Magnus resulta mucho más útil que antes, teniendo en cuenta que dejan de introducirnos cosas para pasar a la acción mucho más pronto. Por último, algo que me encanta de esta trilogía es la relación que tienen los personajes entre sí (o todos con Magnus, no sé). Riordan ha conseguido crear un ambiente magnífico donde todo el mundo tiene un lugar, venga de donde venga.
Autor: Rick Riordan
Título: El barco de los muertos
Editorial: Montena
Género: Fantasía-mitología nórdica
Páginas: 448
Saga: 3/3
Puntuación: 5/5
La mayor amenaza para Asgard está a punto de hacerse realidad y Magnus Chase tiene que embarcar hacia el viaje más peligroso de su vida.Sin embargo esta vez contará con una ayuda inesperada. Magnus Chase ha pasado de ser un adolescente sin techo a vivir en el Hotel Valhalla y convertirse en uno de los guerreros de Odín. Como digno hijo de Frey, el dios del verano, la fertilidad y la salud, a Magnus no le gustan especialmente las guerras y las batallas, pero sus amigos son fuertes y un poco cabezotas, así que juntos han conseguido derrotar a Grimwolf y luchar contra gigantes para hacerse con el martillo de Thor. Ahora, Magnus y sus compañeros tienen que partir hacia las fronteras más lejanas de Jotunheim y Niflheim para enfrentarse a la mayor amenaza de Asgard. ¿Conseguirán completar su peligroso viaje con éxito o ha llegado, al fin, el temido Ragnarok?
El libro desde el minuto uno te tiene contenta (algo completamente normal si tenemos en cuenta quien aparece) y además conserva genial la esencia de Rick de las diversas pruebas que deben ir pasando los héroes hasta llegar al último enemigo. Sin embargo, en este libro hay una tensión muy, muy increíble debido a lo que el Ragnarok puede llegar a afectar (esto se debe a que dejan entrever que puede afectar a todos los personajes que conoces, no solo de esta trilogía, y esto hace que te preocupes el doble por todo).
Algo que también me encanta es que, siempre en su línea, las pruebas sirven para contarnos un poco más acerca de los personajes... esto a mí me tenía algo preocupada puesto que, en este libro muchos personajes hasta ahora secundarios comienzan a coger relevancia y eso, cuando solo queda un libro para contar sus historias podía ocasionar que se diera un libro con exceso de información (lo cual podría llevarnos a no empatizar con los personajes).
Sin embargo no ocurre esto y todos los personajes consiguen ganarse un trozo de tu corazón; Hearth y Blitz consiguieron que dejase de dudar sobre si había sido o no buena idea introducir personajes algo más adultos, el personaje de Mallory por sí solo solo me cautiva), TJ también me encantó y descubrí bastante de él y de su pasado (lo cual me hace tenerle un cariño y a la vez algo de admiración increíbles)... Naturalmente sobra hablar de Jack, Sam y Álex, los cuales ya me tenían enamorados.
Pero hablando de Sam tengo que mencionar brevemente el detalle de que Rick incluyera, con sus explicaciones pertinentes, el ritual del Ramadán y que lo tratase con tanto respeto (aún con los chistes) con que lo hizo... Pienso que es importante conocer más aspectos de la cultura musulmana con todo lo que se está viviendo actualmente en el mundo y, para los jóvenes, los libros son muy buena forma.
Pero bueno, las cosas se complican más y más y Rick sigue cautivando y hablándote de la mitología nórdica de una manera amena y divertida... Pero antes de pasar al momento en el que voy a morir, hablemos del duelo final. Sí, es cierto que yo esperaba una batalla épica con alguna que otra muerte pero, lo que Rick trajo en su lugar, me sorprendió y encantó a partes iguales. Es algo totalmente diferente y que a la vez te tiene en tensión.
Así que, como conclusión diré que Magnus Chase es una trilogía que mejora en cada libro y que merece la pena leer si te gusta Rick Riordan o la mitología nórdica. Además, su final deja entrever que esto no ha acabado, que tal vez volvamos a saber de Magnus... Solo puedo decir que estaré encantada de volver a reencontrarme con él y con su súper positivismo en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario